Comenzó oficialmente la Conferencia sobre Cambio climático (COP) en Glasgow, Escocia, con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, una medida esencial para evitar la extinción de toda la humanidad por el aumento de la temperatura global.
Ayer terminó el G20, el foro donde 20 países de suma importancia para la economía mundial se reúnen para debatir sobre deuda, FMI, comercio internacional y desigualdad. Ahora es el turno del COP 26 y el futuro de todxs depende de los acuerdos que se alcancen.
Entre varios de los desafíos que buscará reforzar el COP 26 se encuentra el de reducir el uso de combustibles fósiles y forzar a Estados a invertir más recursos en energías limpias. Una transición que se encontrará con múltiples obstáculos geopolíticos.
Se encuentran los lideres del planeta preparados para semejante transición? De lo contrario, podríamos alcanzar una temperatura global promedio de 2°C, lo que significaría sequias, inundaciones, mayores incendios, destrucción ecológica, inseguridad alimentaria y extinciones masivas.