La constituyente de origen mapuche, Elisa Loncón, es la candidata favorita para acceder a la presidencia de la Convención Constituyente, el organismo que desde julio tendrá la responsabilidad de iniciar la escritura de una Nueva Constitución política para Chile.
El camino de Elisa para presidir la Convención Constitucional chilena se inició el pasado 21 de junio, cuando fue proclamada por otros siete constituyentes de origen mapuche, en el hogar de la machi y constituyente Francisca Linconao, como la carta de su sector para el liderazgo de este histórico organismo.
Con el paso de los días, Elisa Loncón, quien es lingüista y profesora de inglés, y actual académica de la Facultad de Humanidades del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago y profesora externa de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, ha ido sumando apoyos de diversos sectores políticos representados en la Convención Constitucional.
Por ejemplo, en las últimas horas, el Frente Amplio dio a conocer un comunicado en donde manifiestan su apoyo a Loncón, y que “el anuncio hecho el día jueves por el pueblo Mapuche, poniendo a disposición a Elisa Loncón, nos interpela y nos convoca. Es por eso que hemos decidido plegarnos a dicha nominación, e impulsar de la misma manera que pueda asumir la presidencia de la Convención”.
Desde el Frente Amplio además agregaron que “coincidimos en que el liderazgo de este grupo tan diverso -de la Convención- y heterogéneo, debe ser encabezado por una mujer que encarne la diversidad de Chile, que conozca la lucha histórica de los pueblos y su carácter plurinacional”.
Recordemos que para este domingo 4 de julio está programada la primera sesión en donde participarán por primera vez los 155 convencionales constituyentes que fueron electos en las votaciones del 15 y 16 de mayo de este año para integrar este organismo. Durante esta instancia, se debiera elegir a una o un presidente, y Loncón corre con ventaja.