Eintendente Juan Álvarez Pinto anunció hoy por la mañana que junto al ingeniero Alejandro Strelin, a cargo de la Dirección de Gestión del Agua del municipio, acompañarían a referentes del sector turístico de la Villa de Merlo en la reunión que mantendrían por la tarde con el ministro de Obras Públicas e Infraestructura, Alberto Rodríguez Saá (H), y el secretario de Turismo de San Luis, Luis «Piri» Macagno, para abordar la problemática del faltante de agua en la localidad. Sin embargo, el recibimiento en la ciudad capital no fue el esperado por el Ejecutivo local. El jefe comunal denunció que le negaron el acceso al encuentro e hizo duras declaraciones a la prensa puntana.
«Parece que el ministro tiene miedo de hablar con nosotros«, cuestionó Alvarez Pinto, que, según lo manifestado, viajó para buscar soluciones conjuntas a la crítica situación que atraviesa la sociedad merlina y presentar proyectos para potenciar el servicio.
El intendente expresó que acudió al lugar a pedido de los representantes de las asociaciones intermedias y sentó opinión sobre las obras que proyecta realizar el Gobierno provincial en la villa turística: «La obra del Centro Cívico, por más de mil millones de pesos, va a ser linda y hermosa pero si no tenemos agua ninguna obra que se haga va servir. Villa de Merlo es la imagen de San Luis y hoy estamos quedando mal con los turistas que vienen de diferentes lugares del país«.
«El problema de agua es complejo. Tanto en el agua cruda como en el agua potable tenemos deficiencia, pérdidas y cosas por corregir. De lo que no tenemos dudas y está claro es que hoy es el Gobierno de la Provincia el que está en condiciones económicas y en la obligación de hacer las obras necesarias para poder paliar la situación: sistema de bombeo para optimizar el agua subterránea, captaciones, canales, entubamiento para mejorar el agua superficial. Por supuesto, la Cooperativa tiene que mejorar el sistema de distribución, que tiene enormes falencias y creemos que hay que profesionalizar», comunicó Álvarez.
En ese sentido, afirmó que actualmente el recurso debería alcanzar para abastecer a la población pero «se requiere inversión». «Hoy, para los merlinos, la prioridad es la obra de agua», indicó.
«Es necesario que nos escuchen, por eso hemos venido todos (…) Queremos la obra del agua y queremos que lo trabajemos en forma articulada», exigió el intendente.
Por su parte, Silvina Ripke, presidenta de la Asociación Hotelera y Gastronómica de la Villa de Merlo, que estuvo en la reunión con sus pares y con los funcionarios provinciales, al concluir la audiencia, le dijo a ECN que el ministro Rodríguez Saá se comprometió a trabajar en la solución inmediata del problema.
De acuerdo a lo dicho, en no más de treinta días se repararán las tomas de agua de Cerro de Oro, Piedra Blanca y Rincón de Este. En tanto que buscarán de manera conjunta Provincia-Municipio-Cooperativa una solución integral para garantizar el suministro a corto, mediano y largo plazo.