Como cada año, hoy se celebra en Día de Acción Global por el acceso al Aborto Legal y Seguro – conocido también como el Día por la Despenalización y Legalización del Aborto – con el objetivo de exigir la legalización y el acceso a este derecho.
Este día surge del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990 gracias a la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano. Años más tarde, la fecha cobró peso regional y hasta internacional.
La efemérides pretende visibilizar y denunciar que las complicaciones por abortos inseguros y clandestinos constituyen una de las primeras causas de mortalidad de mujeres y personas gestantes en muchos de países de la región.
Este día movimientos feministas se movilizan en todo el mundo para exigir a sus gobiernos la legalización del aborto y la facilitación del acceso al mismo, nombrando como objetivo el reducir las muertes por abortos inseguros.
Puntualmente en Argentina, tras una larga militancia y reclamo de las agrupaciones feministas, la Ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) fue aprobada el 30 de diciembre del 2020.