Este año nuevamente desde el Automóvil Club Argentino a través de su Comité de Organización GPH, se llevará a cabo la prueba que reúne a los autos clásicos argentinos, el secretario de Turismo, Luis “Piri” Macagno, el gerente regional del Automóvil Club Argentino (ACA), Rubén Blanda y el intendente de Potrero de los Funes, Damián Gómez, presentaron la 19ª edición del Gran Premio Histórico, que se realizará entre el 18 y el 23 de septiembre en la provincia de San Luis.
“Por segundo año consecutivo vamos a tener la presencia del Gran Premio Histórico, que es un evento multitudinario, lo pintoresco de nuestros caminos termina conjugándose con esos vehículos históricos que son el deleite de todos”, indicó “Piri” Macagno.
La carrera de autos clásicos comenzará en Potrero de los Funes y luego visitará la Villa de Merlo. “Los eventos fuera de temporada elevan los niveles de actividad turística en las distintas localidades, generan más trabajo, desarrollo y potencian nuestros destinos”, agregó el secretario de Turismo y aseguró que “seguramente va a ser una fiesta, como el año pasado”.
Por su parte, Blanda agradeció al Gobierno provincial por el recibimiento. “Estar de nuevo en San Luis para nosotros es un gusto, se repite este año en un lugar fantástico como es Potrero de los Funes como epicentro y recorriendo todas las localidades”, relató.
Hasta el momento, hay 81 inscriptos y se esperan más de 115 vehículos de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. “La competencia no es una carrera de velocidad sino de regularidad, se ponen puntos en donde tiene que pasar el vehículo en un horario exacto y se respetan todas las normas de tránsito”, detalló Blanda.
Asimismo, indicó que habrá novedades en esta edición. “Los vehículos que estaban homologados hasta el año pasado eran desde 1930 hasta 1975. Este año se incorporan también hasta el año 1981, vamos a tener una gran variedad”, destacó el gerente regional y detalló: “Va a ser muy interesante porque vamos a tener toda la variedad de autos que en su época corrían los Grandes Premios Históricos que recorrían todo el país”.
La premiación final será luego de recorrer 1800 kilómetros, en la localidad de Bragado, provincia de Buenos Aires. “Se generaron 2 sistemas de premiación a pedido de los pilotos, entre los que corren por odómetro y por velocímetro”, concluyó.