Se conoció desde un posteo realizado por el Concejal de Potrero de los Funes Ignacio Olagaray las primeras acciones del reciente intendente electo que tiene la localidad, Damián Gómez, y que como todo oficialista K busca aumentar impuestos a los comerciantes y subirle en apenas poco más de 20 días de trabajo el sueldo a sus funcionarios.
El concejal del bloque de Unidos por San Luis, Olagaray, advirtió y alerto a los vecinos y comerciantes de lo que se propone hacer el nuevo intendente. Desde su Facebook, explico detalladamente lo que ocurrió en el Concejo Deliberante el pasado miércoles 29, ya que se busca aprobar el presupuesto y la tarifaria de la localidad para este 2022.
“Básicamente, para que todos entendamos, UVM significa Unidad de Valor Monetario y es la unidad que se considera para calcular las tasas por servicios y habilitaciones comerciales.
En cuanto a la tarifaria, el ejecutivo propone un incremento del 15 % para los vecinos y de un 60 % para el comercio (aproximado) desde enero del 2021 pasando el valor del UVM de 21.54 a $ 25 y luego, mes a mes realizar un incremento determinado por el índice inflacionario de la Provincia. Hoy la actividad Comercial tiene un UVM de $ 15,54 y también el ejecutivo solicitó igualarlo a $ 25.” empezó detallando Olagaray en su posteo.
Ante esta propuesta del intendente de Potrero, Olagaray expreso que “Hemos solicitado, desde el bloque Unidos por San Luis y con el acompañamiento de los demás Concejales que el UVM para la actividad comercial mantenga un valor diferencial en favor de los comerciantes respetando la proporcionalidad porcentual con el fin de favorecer la actividad comercial.”
Respecto al aumento de sueldo de funcionarios, otra polémica decisión para un equipo que todavía no cumple un mes de trabajo desde el bloque de San Luis Unidos “Se solicitó que se reconsidere el aumento de sueldos previsto para la planta de funcionarios, en este sentido solicitamos que si hay incremento de sueldo para los funcionarios también ocurra para el personal empleado y contratado.”
Respecto a los gastos que llevara adelante esta nueva gestión se pido “que se nos explicara dos tipos de gastos previstos para la planta política que son viáticos y otro ítem de gastos de representación. Con los viáticos los funcionarios podrán cobrarlos a partir de actividades a más de 120 Km y no de 50 como se establecía. Los gastos de representación significan una parte más del sueldo de la planta política que significa un 30% más del básico.”
También, Olagaray dejo en claro que trabajo tendrá desde su banca como concejal para con la gestión de Damián Gómez, que si bien “siempre vamos a acompañar todas las medidas que impliquen defender el patrimonio público. Vamos a ejercer el rol de contralor y de acompañar al Ejecutivo discutiendo las mejores opciones para la comunidad”.