En el marco de la cumbre latinoamericana sobre cambio climático, que tiene a la Argentina como anfitriona, el presidente Alberto Fernández remarcó que «ahora es el momento» de actuar para enfrentar el cambio climático.
«El momento de actuar actuar es ahora. El reloj de la destrucción planetaria no se va a detener, al menos que construyamos un nuevo paradigma de desarrollo», dijo el jefe de Estado, al abrir el «Diálogo de alto nivel sobre acción climática en las Américas», del que participan el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; el el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry; y diferentes mandatarios de la región.
Desde el Museo del Bicentenario, Fernández destacó la «necesidad de pensar mecanismos innovadores para reconstruirnos mejor» frente al desafío del cambio climático y subrayó: «Tenemos que escuchar el clamor de nuestra tierra y nuestros pueblos. Es aquí y ahora. Juntos podemos ser parte de una generación que procure salvar a nuestro planeta».
Frente a Kerry, recalcó que la «cumbre de líderes del Día de la Tierra, convocada hace muy poco tiempo por el presidente (Joe) Biden, consagró la agenda climática como prioridad política y económica a nivel global».
Al respecto, Fernández sostuvo que el Gobierno argentino propuso «esta cumbre para abordarlo desde el punto de vista latinoamericano y orientada al debate de cara la reunión de Glasgow», que se celebrará en Escocia, entre fines de octubre y principios de noviembre próximo.
En ese sentido, afirmó que la Argentina «ha decidido poner a la acción climática y ambiental en el centro y es prioridad de este gobierno».
Fuente: Télam