El Concejo Deliberante capitalino tratará este jueves en sesión extraordinaria, varios proyectos como son el presupuesto municipal 2022, aumento tarifario, la prórroga de la emergencia económica y el incremento en la tarifa de taxi.
El proyecto de presupuesto 2022 tiene una suma cercana a las $5.000 millones. Tiene un incremento del 66,7%. Del total del presupuesto, cerca del 83% se destinarán a los gastos corrientes. El 60% del porcentaje señalado se gasta en el pago de salarios a 2.400 trabajadores y el 40% en servicios municipales. El 17% del presupuesto se destinará a gastos de capital.
La tarifaria establece los montos que se pagarán en impuestos, trámites y multas del municipio. El principal cambio en la tarifaria que impulsa la gestión Tamayo es el sistema de aumento de la unidad monetaria municipal (UMM) que es lo que se usa para determinar el valor, por ejemplo, de la libreta sanitaria e impuestos.
La iniciativa para el año 2022, establece que habrá dos aumentos semestrales. El del primer semestre será del 23%. El valor actual de $5,83 saltará a $7,19.
El tercer tema que abordará el Concejo en la sesión extraordinaria es el incremento en la tarifa de taxi.
A fines de noviembre, la Municipalidad de San Luis remitió al cuerpo legislativo el proyecto que contempla un aumento del 30%, que pretende incrementar la bajada de bandera diurna de $61,20 a $80 y de $67,30 a $88 para la nocturna. La ficha cada 180 metros podría subir a $8 si se aprueba la iniciativa tal como está.