Es uno de los regresos más esperados. De a poco, los cinco sentidos se van preparando para el domingo, para la tan ansiada vuelta a Carpintería de la Fiesta Nacional de la Carreta y los 101 Chivos. Su 16° edición está palpitándose y ya se siente el aroma a leña, al cabrito a punto, la música que suena, la plaza otra vez llena de vida, de gente, de danza, de puro folclor.
Desde la organización prometen una fiesta donde predominará la identidad carpintense, el sello local, el espíritu del pueblo; con sus sabores, sus sonidos, su artesanía. En fin, compartiendo su idiosincrasia.
“Quisimos valorar el trabajo de nuestros vecinos, de los que viven todo el año acá y sufrieron enormemente con la pandemia”, explicó Brenda Quiroga, secretaria de Cultura de la localidad, a El Corredor Noticias.
Al respecto, la funcionaria manifestó que la grilla de artistas está conformada en su mayoría por músicos y bailarines de la localidad, con excepción de los dos números principales. También, indicó que este año habrá 100 artesanos y que desde la Municipalidad decidieron no cobrar los puestos a residentes de la localidad o a aquellos que no viven en el lugar, pero asisten de manera continua a la feria semanal de la plaza Zalazar.
Del mismo modo, los 70 emprendedores gastronómicos carpintenses confirmados (también cerveceros) obtuvieron beneficios y destacó que, a diferencia de años anteriores, podrán ofrecer variedad de comidas saladas, algo que no estaba permitido.
Quiroga hizo hincapié en que la realización de este festejo fue y es “todo un desafío” porque la municipalidad a cargo de Gastón Herrera obtuvo la habilitación de la Provincia de San Luis faltando solo un mes para el 10 de octubre y “son eventos que, debido a su magnitud, se planifican unos seis meses antes”, señaló.
Sin embargo, agregó que la idea es reactivar la economía local, aprovechando la afluencia de visitantes. La localidad para este fin de semana largo por el día del Respeto a la Diversidad Cultural tiene un 100% de reservas y este evento significa para todo el pueblo una inyección de cara a lo que será la temporada de verano, que aguardan sea exitosa tras el crítico año y medio.
Por otro lado, informó que la fiesta tiene entrada libre y gratuita. Lo único que se reserva con anticipación es la tarjeta para acceder a la porción de chivo (viene con ensalada, pan, cubiertos descartables y silla para todo el evento por un valor de 1.300 pesos).
Para la oportunidad se asarán 350 chivitos 100% puntanos, adquiridos a productores caprinos del Valle del Conlara. La preparación la llevarán adelante un total 10 parrilleros, con los experimentados Humberto y Rodolfo Villaverde a cargo. Según comentó Quiroga, hasta este jueves había más de un 50% de tarjetas vendidas.
El evento dará inicio a las 10 de la mañana con el desfile de agrupaciones gauchas. Se prevé la participación de más de 200 jinetes de la localidad y provenientes de toda la región, a quienes se los agasajará con un asado con cuero para el almuerzo.
Hacia las 12 del mediodía, luego del acto protocolar, comenzarán los números artísticos. A lo largo de la jornada dominical se presentarán en el renovado y ampliado escenario de la plaza Manuel Zalazar Sol-Fe-Ar, Roque Rivas, Nahuel Romero, Herencia Gringa, Los Copleros del Comechingones, el Grupo Carma, Los Espinillos, Silvia Jardi y su Grupo Generación, el ballet Combinación Nativa y la Escuela de Samba Costasacate.
La actuación del folclorista santiagueño Horacio Banegas, que hará un repaso de su carrera, está prevista para las 18 horas; mientras que, para las ocho de la noche, el gran cierre bailable será de la mano del Super Quinteto.
LA PREVIA DEL CHIVO
El sábado 9 de octubre a partir de las 18 horas, antes del festejo, en la plaza Manuel Zalazar habrá también con entrada libre y gratuita actividades para toda la familia: feria de artesanos, música, espectáculos en vivo y una amplia oferta gastronómica.