La Copa Mundial de Fútbol de este año podría adelantarse un día, ya que la FIFA evalúa un cambio de última hora en un torneo para el que Qatar se preparó durante más de 12 años.
La FIFA está considerando una solicitud de la Confederación Sudamericana de Fútbol para que el anfitrión Qatar juegue contra Ecuador un día antes de lo previsto, según una persona familiarizada con el asunto. El Consejo de la FIFA, encabezado por Gianni Infantino, podría tomar una decisión tan pronto como esta semana, dijo la persona.
Si se aprueba el cambio, el torneo comenzará el 20 de noviembre y tendrá una duración de 29 días. También le dará a Qatar un partido exclusivo el primer día: tal como está el calendario actual, el partido Qatar-Ecuador es uno de los cuatro partidos programados para el 21 de noviembre.
La FIFA espera que el cambio tenga un impacto mínimo en los fanáticos y tratará cualquier problema “caso por caso”, dijo la persona familiarizada.
Qatar se adjudicó los derechos para la copa del mundo en 2010, superando las preocupaciones sobre las altas temperaturas y la falta de infraestructura. Se espera que el país atraiga a 1,2 millones de visitantes durante el evento, que estima sumará hasta US$17.000 millones a su economía.