La Corte Suprema de Justicia de San Luis, confirmó la condena del director del portal Zbol, Diego Masci, por la publicación de un video en que Natalia Spinuzza, exministra de Educación de la Provincia, reconocía haber consumido alcohol y marihuana.
El pronunciamiento lo firmaron este jueves los ministros Jorge Alberto Levingston, Andrea Carolina Monte Riso, Jorge Omar Fernández y Cecilia Chada, quienes rechazaron la apelación que interpuso la defensa del periodista.
El 13 de agosto de 2020, la jueza de Sentencia, Laura Molino, había encontrado a Masci como autor material y penalmente responsable del delito “violación de intimidad” (art. 155 del Código Penal), por publicar indebidamente un video en internet.
De esta manera, el director de ZBol llegó al juicio tras la viralización de dicho video en que la entonces ministra de Educación de la provincia, Natalia Spinuzza, reconocía haber consumido droga y alcohol.
La defensa opinó que el fallo significó un ataque contra la libertad de expresión
El Foro de Periodismo Argentino (Fopea) manifestó su “preocupación” por la decisión del Superior Tribunal de Justicia.
“El colega fue llevado a juicio y condenado por la publicación de una comunicación electrónica”, publicó Fopea en un texto. Y también hizo referencia a que la misma funcionaria de Alberto Rodríguez fue quien “reconoció haber grabado y enviado a personas de su confianza” el video.
“Fopea reitera que la actividad periodística de quien difunde material de interés público y periodístico no puede ser sancionado de ninguna manera. Es un derecho protegido por la Constitución y los Tratados Internacionales”, indicaron. Y afirmaron que el fallo “tiene efectos sistemáticos negativos para la plena vigencia de la libre expresión y el ejercicio del periodismo en San Luis y en el resto del país”.