La inflación de junio alcanzó el 5,3% y acumula 64% en los últimos 12 meses, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
De esta forma, el primer semestre del año cerró con una variación de precios de 36,2% y la comparación interanual alcanzó a 64%, la más alta en tres décadas, superando la que se había producido en mayo.
Según el informe del INDEC, el alza de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%) fue la que tuvo mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres, aunque el alza de Carnes y derivados fue lo que más incidió en la mayoría de las regiones.
De acuerdo con la proyección del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la inflación minorista de 2022 alcanzaría el 76,0%.
En base a la encuesta que el BCRA hace sobre las expectativas de consultoras y entidades financieras, “quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo (TOP-10) esperan en promedio una inflación de 79,2% i.a. (4,1 p.p. mayor a la encuesta de mayo)”, indicó el reporte de la autoridad monetaria.