Alejandro Cacace, diputado nacional por San Luis de la Unión Cívica Radical (UCR), cuestionó el congelamiento de precios de productos de la canasta básica que implementó el Gobierno para frenar la inflación y consideró que la solución a los incrementos constantes en el costo de vida se resuelven “dolarizando la economía”.
“Los controles de precios no funcionan, nunca funcionaron”, sentenció el legislador, y añadió que ese tipo de medidas “generan escasez y desabastecimiento”. Y resaltó que esas medidas “son soluciones a corto plazo, porque los precios se congelan y después rebotan como un resorte”.
En este sentido, ejemplificó que “Argentina tiene muchísimos precios regulados, como en las tarifas de energía, y viene con estos programas de Precios Máximos, Precios Cuidados, etcétera”, que no derivaron en una baja de los niveles inflacionarios.
“La inflación está por encima del 50% anual. Esto se resuelve con una reforma monetaria, porque se financia el déficit fiscal con emisión (de billetes). Hay que cortar con esto, hay que dolarizar la economía”, remarcó.
Cacace analizó que “la moneda que prefieren los argentinos es el dólar, no confían en el peso como moneda y siempre se ahorra en dólares”.
“Es la única solución” aseveró.
NOTA: Reportaje SL24 Eduardo Olivares.