El Ministerio de Economía envió al Congreso el primer avance del Presupuesto 2023, que contempla un 50% de inflación anual y un tipo de cambio nominal para fines de 2023 de $223,50 por dólar.
Lo enviado el miércoles es el Avance sobre la Elaboración del Proyecto de Ley de Presupuesto 2023, un paso previo al giro formal de la iniciativa, cuyo plazo final, por ley, es el 15 de septiembre.
Entre las principales pautas en base a las que se elaboró el avance también se encuentran un superávit comercial de u$s10.748 millones, producto de una proyección de exportaciones por u$s105.471 millones e importaciones por u$s94.723 millones.
Respecto a la política fiscal, destacaron como objetivos «mejorar la focalización de las transferencias al sector privado, optimizando los efectos multiplicadores y la progresividad general del gasto», en referencia a los subsidios a sectores económicos. «En este sentido se está avanzando en establecer nuevas pautas y condicionalidades para la asignación de subsidios energéticos», indicaron. Otro de los aspectos considerados es el de «priorizar la inversión de capital, como así también en ciencia y tecnología».