El equipo de Ubuntu Wildlife Sanctuary NPC fue informado sobre la difícil situación de 4 tigres de Bengala abandonados en un camión de tren en Argentina. Según nuestras fuentes, los 4 x tigres formaban parte de un circo ambulante. El dueño del circo no podía permitirse el lujo de alimentar a los 4 x tigres y solicitó a un granjero local (un verdadero buen samaritano), que ayudara temporalmente a cuidar a los pobres animales, con la seguridad de que volvería a recoger a los animales. ¡¡Solo puedes adivinar lo que sucedió!! El dueño del circo desapareció y no ha sido visto desde entonces, con los tigres varados en el camión del tren y prácticamente cero protección contra los elementos naturales.
El agricultor, sin experiencia en el cuidado de grandes depredadores, se acercó a su autoridad local para obtener ayuda. Mientras tanto, continuaba cuidando a los tigres, con su limitada experiencia y recursos. Sin las instalaciones adecuadas, estos pobres animales fueron dejados literalmente viviendo en su propia materia fecal durante años.
Argentina tiene regulaciones estrictas, y la propiedad privada de grandes depredadores está estrictamente prohibida. Sin una propiedad comprobada, las autoridades y el agricultor entraron en largos (3 años) procesos legales. Pero, sin una solución sobre dónde podrían ser reubicados los animales, se encontraron en una situación de estancamiento. Encontrar un santuario seguro, verdadero y ético, dispuesto a aceptar y cuidar a 4 tigres por el resto de sus vidas, no es una tarea fácil.
Al ser informados de la difícil situación del tigre, los equipos de Ubuntu Wildlife Sanctuary y The Wildlife Advocates Foundation, nuevamente intensificaron y combinaron esfuerzos. Se lanzó una evaluación de la situación del tigre con una visita in situ, confirmando las condiciones físicas y psicológicas de los animales, sus condiciones de vida, problemas a corto plazo y posibilidades legales para una reubicación en Ubuntu.
Lo que encontraron fue desgarrador: un vagón abierto con barras que los exponían a condiciones climáticas extremas -con temperaturas de verano de más de 30 grados- y viento que soplaba sobre la tierra firme a través del vagón, y solo un pequeño refugio nocturno como escondite. Aunque el granjero alimenta y cuida de los 4 tigres lo mejor que puede, sus limitados recursos y conocimiento de los tigres le están ejerciendo una tremenda presión. La higiene es otra preocupación importante con las infestaciones de parásitos, una amenaza para la salud de los tigres en este pequeño espacio confinado. Además de esto, una completa falta de cualquier forma de enriquecimiento para los gatos, y con toda probabilidad, también estaremos lidiando con problemas psicológicos además de problemas físicos.
En el verdadero espíritu de Ubuntu, las autoridades locales de La Secretaria del Estado de Medio Ambiente y Parques de la Provincia de San Luis, el agricultor de buen corazón y los equipos dedicados del Santuario de Vida Silvestre de Ubuntu y la Fundación de Defensores de la Vida Silvestre, colaboran y desarrollan estrategias y procedimientos para reubicar legalmente a los 4 tigres en el NPC del Santuario de Vida Silvestre de Ubuntu en SA.