El 2 de noviembre de 2011 tuvo lugar la peor tragedia ferroviaria en la historia de la provincia de San Luis: el accidente de Zanjitas.
El hecho se produjo cuando un colectivo escolar fue embestido por un tren de carga de la línea San Martín -entonces operada por la concesionaria América Latina Logística (ALL)- en el paso a nivel de la ruta provincial 3 sobre la “Vía Beazley” (ramal Justo Daract-Beazley-La Paz).
La formación carguera, encabezada por una locomotora Alco FPD7 y compuesta por 44 vagones contenedores cargados con cal y cemento, impactó contra el ómnibus y lo arrastró por unos 200 metros. La violencia del choque provocó que en el acto murieran ocho personas: seis alumnas (de entre 10 y 11 años) una docente y la vicedirectora de la escuela.
El viaje tenía como objetivo una recorrida solidaria por escuelas rurales de la provincia y la asistencia a un retiro espiritual.
La rápida acción de los pobladores de la zona en el rescate de los heridos y el auxilio de los accidentados le valió a Zanjitas ser declarado “Pueblo Heroico” en diciembre de ese mismo año.
“Este es un día que siempre vamos a tener presente»